Monday, August 18, 2014

Una triste verdad: El conflicto palestino-israelí

Mientras el mundo entero tenía los ojos fijados y centrados en la copa mundial de fútbol celebrada en Brasil durante los pasados meses de junio y julio, los israelíes y palestinos se confrontaban nuevamente. Es complicado entender lo que está sucediendo en el medio oriente y a que se debe todo este enfrentamiento entre estas dos culturas. Para entender esto debemos de trasladarnos años atrás, a comienzos del siglo XX.

A principios del mencionado siglo, los judíos sufrían una discriminación terrible, conocida con el nombre de antisemitismo. Con todo ese rencor guardado, por esta hostilidad, se formó el movimiento sionista con el fin de establecer finalmente un Estado judío. Los judíos entraron con fuerza al medio oriente para reconquistar sus tierras sagradas. Por esos días, el Reino Unido tenía el control de la región de Palestina, la cual era considerada por los judíos como su tierra sagrada. Los británicos incumplieron varias de sus promesas a estos dos pueblos, por lo que surgió una tensión inmensa para ver quién era el que controlaba estas tierras santas. Muchos años después, al finalizar la segunda guerra mundial y el holocausto, el pueblo judío pudo el 14 de mayo de 1948 fundar su propia Nación, y los palestinos redujeron a la mitad su posibilidad de poder consolidar un Estado.

Mejor dicho el problema del medio oriente consiste en analizar quién sería el que debería  poseer estas tierras consideradas santas y el reconocimiento entre estas dos culturas.  De modo que,  hasta ahora no se ha podido concretar un acuerdo, ya que las dos partes piensan que tienen la razón. Por un lado los judíos poseen la tierra santa de Jerusalén, y por el otro lado los palestinos también consideran dicha ciudad como su tierra santa, y buscan consolidarse como nación. Asimismo, que Jerusalén sea su capital.

Actualmente existen dos territorios palestinos, Cisjordania y la Franja de Gaza. Esta última está  bajo el control de la organización palestina “Hamas”, la cual es la causante de que hoy en día existan lanzamientos de misiles entre esta región e Israel, siendo la primera mayor perjudicada debido a la fuerza superior de las tropas israelíes.  Hacía ya hace más de dos años que no habían lanzamientos hasta que en los meses de junio y julio sucedieron ciertos hechos que originaron la tensión nuevamente.
En esta imágen se observa como el pueblo de Israel ha ido ganando territorio durante el paso de los años y cómo esta cultura ha casi suprimido la existencia del pueblo palestino. 


Es cierto lo que está pasando hoy en Gaza es un hecho terrible y será recordado por toda la humanidad, pero también es cierto que no hay un claro bando bueno. Los palestinos quieren crear su propio Estado y los israelíes no se lo permiten con la excusa de que la Franja de Gaza está siendo controlada por terroristas. Pero,  ¿verdaderamente es culpa de Hamas? La respuesta es no. Estaba claro que en algún momento algún movimiento surgiría y utilizaría la fuerza para tratar de vencer esta discriminación y apartamiento hacia los palestinos, y de esa forma conseguir su objetivo, formar una Nación. La realidad es que también hay un tema de fondo, los israelíes detestan a los palestinos y viceversa. ¿En qué lugar del mundo se ha visto que una nación se reúna para contemplar, admirar y alentar a sus militares para que bombardeen a otra? Solamente en Israel, el llamado pueblo de Dios. ¿Y en dónde se ha visto que una organización se esconda en las iglesias, colegios, y locaciones civiles para lanzar sus misiles? Solamente en la Franja de Gaza.  

Ver imagen en Twitter
En la imágen se observa a los israelíes llevando sus sillas para observar los bombardeos en la Franja de Gaza.
Ver noticia en: http://actualidad.rt.com/sociedad/view/134034-israelies-ver-bombas-gaza-asientos-teatro

En el video se habla de la organización "Hamas", y de que esta utiliza las iglesias o algunas zonas civiles para lanzar sus misiles.